jueves, 13 de agosto de 2009

Seleccione la localidad
Cerrar Zona NorteEscobarGeneral San MartínPilarSan FernandoSan IsidroTigreVicente López Zona OesteGeneral RodriguezHurlinghamItuzaingóJose C. PazLa MatanzaLujánMalvinas ArgentinasMarcos PazMerloMorenoMorónSan MiguelTres de Febrero Zona Sur y La PlataAlmirante BrownAvellanedaBerazateguiEsteban EcheverríaEzeizaFlorencio VarelaLanúsLomas de ZamoraPresidente PerónQuilmesSan VicenteLa Plata
24Con InvestigaLa lucha del Zoonosis
La mafia perruna
Los centros de Zoonosis son obligatorios en los municipios. Algunos están superpoblados pero los veterinarios no quieren castraciones gratis. Negocios, hacinamiento, impiedad y el dolor de los que no pueden hacerse oir.
por Pablo NotoCada municipio del país debe tener por Ley, un centro de Zoonosis dedicado a la asistencia principalementede perros y gatos. Su función es recoger a aquellos que habiten en la calles, y asistir a los que reciben. También deben castrarlos, sanarlos en caso de accidentes, y someterlos a un control antirrábico. Luego, supuestamente, deben darlos en adopción.







En el caso puntual del Conurbano bonaerense, tal como afirmaron a 24CON, muchos de estos centros se encuentran en condiciones deplorables. El mayor problema por el que atravesaron algunos Zoonosis, no todos, fue la superpoblación de animales. Y por consecuencia de ello, fueron directamente sacrificados, con el fin de bajar el índice poblacional.





Sin embargo, a fines del año pasado la problemática llegó a las Cámaras Legislativas y, a través de la ley 13879, resolvieron prohibir “la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad”.






Para alcanzar el equilibrio poblacional, también ordenaron que en toda la Provincia se “debía establecer la práctica de la esterilización quirúrgica como único método de control”.

Pero hecha la ley hecha la trampa. Y así se produce otro inconveniente, menos conocido, que afrontan los Zoonosis. Por lo menos así lo afirmó a 24CON una de las representantes del Centro de perros del municipio de Ituzaingó, Graciela Bernaccia: “El Colegio de Veterinarios presiona mucho con el tema de las castraciones gratuitas, porque dicen que le saca trabajo. Siempre hay una pica y una lucha”.





Y la acusación tomó más fuerza con el testimonio que Evangelina Lemos, activista del movimiento mundial Vegan (que se caracterizan como vegetarianos estrictos), también dio a este medio: “Los proteccionistas estamos muy convencidos que el Colegio de Veterinarios tiene un interés especial en que los zoonosis no funcionen a nivel prevención real de lo que es la superpoblación canina y demás porque va en contra de los intereses de las veterinarias privadas. Si los directores de Zoonosis están codo a codo con el gobierno municipal y con los veterinarios se complica bastante porque no hay voluntad de cambio. No puede ser que pongan el palo en la rueda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores