lunes, 28 de diciembre de 2009

DIFUNDIRRR !!!! QUE SE ESCONDE DETRAS DE LA CRUELDAD HACIA ANIMALES ( violadores, asesinos, patologias mentales varias, violencia , golpeadores ,etc.

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA CRUELDAD HACIA ANIMALES?
Especial www.e-animales.com

Núria Querol i Viñas,
Bióloga, miembro de la American Society of Criminology, miembro de la International Society for the Study of Personality Disorders. Estudiante de medicina y cirugía
Área de relaciones internacionales de la Fundación Altarriba
Contacto nacional de Interniche, para una educación humanitaria




A pesar de estar a punto de conmemorarse un año de la brutal mutilación de los quince perros de la Protectora de Reus, aún la gente sigue hablando de éllo y recordando el horror y estupefacción que nos produjo a todos enterarnos de tan terrible suceso. Bien es cierto que vemos escalofriantes imágenes de matanzas de focas, delfines y ballenas, nos muestran los mercados de carne de gato y perro de Korea, etc. pero lo verdaderamente terrible del caso de Reus es la premeditación y perversidad de la tortura a inocentes animales.


Como afirma el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el hombre es el único animal que es cruel por diversión y no por necesidad. Esta crueldad perpetrada hacia animales es, a menudo, una señal de alarma de que alguna cosa en el cerebro de estos individuos funciona diferente...

Gato torturado y empalado. Fue rescatado y sometido a intervención quirúrgica de reconstrucción.


Gul es un cruce de gran Danés y pit bull que fue brutalmente quemado con gasolia cuando tenía 1 mes. Después de una dolorosa recuperación es un feliz cachorro de 25 kg!



La crueldad hacia animales es reconocida como una de las características del trastorno de personalidad anti-social (DSM-IV, CIE-10), la psicopatía, y otros trastornos de la conducta que pueden llegar a poner en peligro también a los humanos. Precisamente, con el fin de atajar este círculo de violencia, desde 1970 el F.B.I. utiliza para su programa VICAP (Violent Criminal Apprehension Program), desarrollado por el gran experto Robert K.Ressler, la crueldad con animales como uno de los signos importantes a la hora de elaborar perfiles de criminales violentos...tan violentos como pueden llegar a ser los asesinos en serie y de masas.


ALBERT DESALVO

El "Estrangulador de Boston" mató a 13 mujeres en 1962-3, pero fue sentenciado a cadena perpetua por robo armado, asalto y delitos sexuales hacia 4 mujeres. Cuando era joven, atrapaba gatos y perros en jaulas y se divertía lanzándoles flechas a través de las rejas.


JEFFREY L. DAHMER

Jeffrey Dahmer confesó haber asesinado, desmembrado y, en algunos, casos, cometido actos de canibalismo con 17 varones. De niño, Dahmer empalaba perros y clavaba estacas a gatos en su jardín. Dahmer fue condenado a muerte, pero antes de que se llevara a cabo la sentencia, otro preso acabó con él en 1994.


Cabe destacar que los asesinos en serie y de masas empezaron su escalada violenta torturando animales, especialmente gatos y perros, aunque también ratas y ratones. En un estudio de 36 asesinos múltiples convictos llevado a cabo por el FBI en 1970, el 46 % declararon haber torturado animales durante su adolescencia. Es por éllo que la crueldad hacia animales debe ser tratada con muchísimo cuidado y requiere una legislación muy estricta e incluso programas de vigilancia. En primer lugar, como seres sensibles al sufrimiento, deberíamos intentar reducir las conductas violentas hacia otros seres en la medida de lo posible, pero tengamos en cuenta que esta actitud preventiva también redundará en un beneficio hacia nosotros, ya que habremos podido detectar y romper la carrera violenta de futuros criminales, evitando la tortura y muerte innecesaria de otros animales y humanos.



"Linking the circles of compassion"
Dr.F.Ascione, Profesor de Psicología en la Universidad de Utah


En estudios comparativos se ha visto una mayor incidencia de antecedentes de abuso a animales siendo niños en presidiarios por crimen violento respecto a un grupo de hombres no violentos no encarcelados (Kellert & Felthous, 1985, entre otros trabajos). Se encontraron también antecedentes de crueldad con animales en exhibicionistas (30%), acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%) (Ascione, 1993).


Los niños reciben desde temprana edad, contacto con imágenes de animales (e incluso, la mayoría de ellos conviven con una o varias mascotas). De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatía, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañía.



Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos (White & Shapiro, 1994). Algunos niños se identifican con el agresor (que puede maltratarlos a ellos o al cónyuge además de a las mascotas) y se convierten ellos mismos en agresores (Gil, 1994), como el caso de Jesse K. Timmendequas (paidófilo, asesino de niños que sufrió abusos sexuales de niño y cuyo padre le obligaba a ver cómo torturaba a sus mascotas para mantenerlo en silencio) o John Gacy (el payaso asesino, quién de niño adoraba a su perro y su padre mató como castigo).


Kaos fue cruelmente asesinado por su dueño con unas tijeras de podar en el jardín de su casa. El agresor tuvo que ser protegido ya que los horrorizados transeúntes se le echaron encima. Pero a menudo estos actos suceden en lo más secreto del hogar...


Los animales son a menudo maltratados a suerte de venganza, sobre todo por parte de hombres que maltratan a sus parejas (correlación que se da en el 71% de las mujeres que acudieron en busca de ayuda)(Ascione, 1996). Curiosamente, el hombre es a veces quien regala el animal a la mujer o al hijo para poder ejercer su poder y manipularlos a través del animal.


En hogares abusivos, del 86 % de mujeres que tenían un animal de compañía, un 80% refirió que sus animales eran también víctimas de malos tratos. (Quinlisk, 1995).

Un problema que se empezó a detectar en EEUU es que muchas mujeres maltratadas volvían a sus hogares o no se atrevían a escapar ya que no encontraban la manera de llevarse consigo a su mascota (los refugios estaban saturados, los hombres amenazaban con matar al animal si la mujer no volvía,etc.). Para evitar esto, se empezó a desarrollar un programa llamado Companion Animal Rescue Effort (CARE) donde se coordina la atención a mujeres y niños maltratados con la búsqueda lugar donde alojar al animal.

En conclusión, podemos afirmar que es absolutamente necesaria la colaboración de educadores, psicólogos, psiquiatras, maestros, organizaciones protectoras de animales, organizaciones de niños y mujeres maltratadas, la Administración, los cuerpos de policía, médicos,etc. para unir nuestros esfuerzos hacia este objetivo común, que es acabar con la violencia y luchar por una sociedad con tolerancia, empatía, compasión y bondad.

"La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral"

Arthur Schopenhauer
(filósofo alemán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores