sábado, 7 de noviembre de 2009

COMPRAR VS. ADOPTAR

Adopción versus compra
La gente adopta perros, sí, pero compra mucho más. Según la veterinaria “la gente se entusiasma con una raza, va y compra”. “Hay muchísimos perritos hermosos para adoptar, pero a veces también por un tema de seguridad la gente quiere perros guardianes. Hay dos extremos, a la gente que vive en casas muy pequeñas y buscan perros chiquitos, a veces un mestizo no les garantiza el tamaño que buscan. Y está el que tiene casa grande y busca un rotwailler o un ovejero por que quiere un perro de guardia, y un mestizo le puede salir de guardia o no, pasa por ahí también”, comentó Marotto.
Muchas veces pasa que “se entusiasman, lo compran por gusto y capaz que después no lo cuidan. Es como comprar un objeto de confort, de la casa. En cambio, el que busca un mestizo porque tiene muchas ganas de tener un perro, lo cuida mejor”, confesó la veterinaria.
Para Cárdenas, “hay de las que sólo buscan gatos o perros de raza y optan por comprarlos pero se olvidan que de esta forma apoyan el negocio de los criaderos de animales dónde, lamentablemente, las hembras son obligadas a tener permanentemente cría y al cabo de pocos años se deterioran mucho de salud (sin que además nos expliquen su real final por parte de los criaderos una vez que no pueden procrear más)" -y agregó- "también las crías van teniendo problemas a medida que se van sucediendo los nacimientos porque no dejan recuperarse a la hembra el tiempo necesario”.
Pero esa no es la única realidad, “por suerte hay gente que busca adoptar a perros de los refugios porque prefieren elegir un animal carenciado y que vive en un canil para mediante la adopción cambiar su vida para mejor”, relató la integrante de Mascotas en adopción.
La realidad de las mascotas está brava, y es aún más dolorosa cuando se toma verdadera conciencia sobre la violación permanente a los derechos de los “bichos” que tan claros detalla la Declaración Universal de los Derechos del Animal. Uno de los artículos más básicos de esta declaración mundial dice: “Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección por parte del hombre”.
Otros dos, un poco más ambiciosos para el mundo actual son: “Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental” y “Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre”. ¿Demasiado? No, pero antes que el cumplimiento de estas reglas, hay algo más simple por hacer y menos costoso… entender que son seres vivos, y no juguetes “descartables” de los gustos y caprichos humanos. A partir de ese pensamiento esencial, todo será más justo y menos trágico para las criaturas más nobles.
Agradecemos la colaboración de las protectoras Sarmiento y Mascotas en Adopción y detallamos sus datos de contacto para que los interesados en colaborar con ellos y quieran interiorizarse sobre el tema puedan hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores