jueves, 14 de enero de 2010

MITOS Y VERDADES SOBRE LA ESTERILIZACION (CASTRACION)

Ventajas de la Esterilización y de la CastraciónLa esterilización es una pequeña cirugía que favorece la salud, el comportamiento y evita la reproducción de su mascota. Esterilizar su mascota resulta ser muy beneficioso para su salud.

Un animal sin esterilizar corre riesgos de contraer enfermedades que podrían culminar en su muerte. Está comprobado que los animales esterilizados viven muchos más años que los animales sin esterilizar. Los beneficios de la esterilización son numerosos tanto para la hembra como para el macho.

Al esterilizar a las hembras, las probabilidades de desarrollar tumores mamarios y cáncer en la matriz y los ovarios, o contraer infecciones en el útero disminuye grandemente y más aún si son esterilizadas a una temprana edad. En los machos la probabilidad de desarrollar cáncer en los testículos o la próstata también disminuye en igual proporción cuando son castrados.

Cuando las mascotas están en celo (en los perros y los gatos machos el instinto de reproducción es constante ), éste es tan fuerte que son capaces de escaparse. Son muchos los peligros que enfrentan en la calle. En éstos casos su mascota podría perderse, lastimarse en una pelea con otro animal, ser envenenada por un vecino cruel o ser atropellado por un auto. Un perro o gato macho sin castrar que deambula por las calles es capaz de preñar a varias hembras en un día.

El esterilizar su mascota también disminuye muchos comportamientos no deseados, como el maullido descontrolado de los gatos, las andanzas en busca de parejas, el alzar la patita en cada esquina, el marcar territorio con orina, y hasta la agresividad. Estadísticas demuestran que la mayoría de mordidas a niños son de perros machos sin castrar.

Además de mejorar la salud y el comportamiento de su perro o gato, la esterilización o castración de ella ayuda a detener la sobrepoblación de animales. Miles de perros y gatos son entregados a los albergues de animales. La mayoría de estos animales tienen que ser sacrificados por falta de buenos hogares.

Recuerde que una gata y su cría sin esterilizar son capaces de procrear 420,000 gatitos en 7 años. Al igual, tan solo una perra y su camada sin esterilizar son capaces de procrear 67,000 cachorritos en 6 años. Por la salud y bienestar de su mascota y para evitar contribuir a la sobrepoblación de animales asegúrese que ésta sea esterilizada o castrada.

POBLACION POTENCIAL DE UNA SOLA PERRITA
(y sus descendientes despúes de siete generaciones)

* 1er Año 14 cachorros
* 2do. Año 98 cachorros
* 3er. Año 686 cachorros
* 4to. Año 4,802 cachorros
* 5to. Año 28,812 cachorros Mitos sobre la Castración y EsterilizaciónHay muchos mitos relacionados a la esterilización de nuestras mascotas. En adición estos mitos contribuyen a la sobrepoblación de animales. No preste atención a los rumores anticuados y lea los hechos.

Mito: 'Mi mascota se pondrá gorda y vaga si la esterilizo'
Hecho: La sobrealimentación y la falta de ejercicio afectan el peso de su mascota. Mantenga su mascota saludable jugando con ella y llevándola a pasear. Controle las raciones alimenticias que le de a su mascota y cero restos de comida casera. Ambos felinos y caninos esterilizados viven más años que los animales sin esterilizar.


Mito: Debo permitir a mi mascota tener por lo menos una camada para que esté más saludable.
Hecho: No hay evidencia médica que sostenga este argumento. Todo lo contrario. Mientras más temprana la esterilización o castración mejor. Esta sencilla cirugía diminuye el riesgo de desarrollar un sinnúmero de enfermedades como tumores en las mamas, o cáncer en los ovarios en las hembras y cáncer en los testículos o enfermedades de la próstata en los machos.


Mito: 'Mi mascota es de raza y quiero uno igual que ella.'
Hecho: Un 20% de los animales que entregan a los albergues de animales son de raza. Hay demasiados animales huérfanos sin hogar. Criar animales mientras miles mueren no es sensible. Aparear y criar animales es una tarea que solo debe practicarse por criadores profesionales competentes que conocen los estándares de la raza, son socios de clubes de raza, evalúan la salud y el temperamento del perro/a, investigan completamente los posibles adoptantes de las crías, y si es necesario recuperan los cachorros si ven que no están bien en su nuevo hogar. Muchos animales de raza nacen con problemas congénitos por apareamientos indiscriminados con fines de lucro personal. No críe animales, en lugar de eso visite un albergue de animales si desea otra mascota.


Mito: 'Mi mascota es macho, no es necesario castrarlo.'
Hecho: Los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de sobrepoblación de animales ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras en tan solo un día. Los instintos de reproducción de los perros machos son tan fuertes que estos se obsesionan y podrían saltar la verja más alta si les pasa por el frente una hembra en celo. Al igual de incómodo, los perros sin castrar cuando los pasean alzan la pata en cada esquina para marcar territorio. Es importante notar que la mayoría de las mordidas de canes a niños son de perros sin castrar. No piense que su perro dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores