martes, 23 de junio de 2009

GREENPEACE Y LAS BALLENAS

Greenpeace y las Ballenas

La actuación de Greenpeace ha sido fundamental para frenar la matanza de ballenas. En alta mar, nuestros activistas han interpuesto sus cuerpos, sus gomones y sus barcos entre los arpones de los buques balleneros y las ballenas. También han protestado pacíficamente ante las embajadas y los gobiernos de países balleneros para que suspendan la cacería.

En 1975 Greenpeace empezó esta histórica campaña debido a que las poblaciones de ballenas se habían visto reducidas significativamente debido a la cacería industrial. La mayoría de las especies de grandes ballenas se encontraban cerca de la extinción debido a más de un siglo de cacería. ¡Algunas especies, como la ballena franca y la azul, habían perdido entre el 95 y 97% de su población!


A través de acciones directas en el mar, campañas públicas y trabajo político, Greenpeace ha sido un actor importante para promover que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decretara en 1986 una moratoria a la caza comercial de ballenas. En aquel entonces Greenpeace esperaba que la industria ballenera desapareciera.

De todas las naciones que cazaban ballenas en 1989, cuando la moratoria entró en vigor, solo Japón, Noruega e Islandia siguieron con esta actividad. Encontraron vacíos legales que les permitieron seguir adelante con esta actividad o abiertamente desafiaron las resoluciones de la CBI para continuar cazando ballenas. Actualmente, estos países promueven el fin de la moratoria lo cual tendría un impacto devastador sobre las poblaciones remanentes de esos cetáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores