domingo, 1 de mayo de 2011

ZOONOSIS ¿Escuchaste alguna vez hablar de uno?


Muchos no saben que es un Zoonosis ni cual es su función.

Los Centros de Zoonosis de la Republica Argentina fueron creados para un fin que no se cumple hoy en día. Dichos centros cumplen una función importante en la salud pública argentina, ya que es el primer eslavon de la cadena de la prevención.

Este lugar debe estar equipado y calificado para diagnosticar y prevenir la aparición de enfermedades en animales que se transmitan al hombre, tales como la rabia, psitacosis, tuberculosis, toxoplasmosis, leptospirosis, gripe aviar o porcina como asi tambien el dengue entre otras, actuando por medio de campañas de vacunación, diagnóstico y prevención. Tiene, además, que disponer de la capacidad operativa para reducir el número de animales callejeros, encarando ACTIVAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA y así es que muchos Centros de Zoonosis cuentan con moviles para hacer dichas castraciones en lugares alejados al establecimiento.

Actualmente, esto no es así en la mayoría de los municipios, los cuales se han convertido, por la falta de "presupuesto" en la gran CÁRCEL DE LOS PERROS ABANDONADOS por familias inecrupulosas que dejan a sus perros abandonados, que despues son enjaulados por meses o incluso años...

El perro que sobrevive en el Zoonosis, sale desnutrido, enloquecido de tanto maltrato y encierro, algunos con atrofia de sus musculos, con las patas llenas de excremento pisadas en sus jaulas por falta de limpieza, con los dientes desgastados de limarlos por meses contra los barrotes de la jaula.
Pasan días hasta semanas encerrados, muchas veces con hambre, frío en invierno y calor en verano, con su tristeza que los invade por la falta de una familia que los proteja y le de amor.

Muchos de estos animales que estan en los Zoonosis tienen como destino asegurado la muerte, por cuadros de depresión o por eutanasia.

Hay perros que son llevados al Zoonosis acusado de haber mordido y por ende tener rabia, pero jamás se constata si este animal en verdad mordio y si este tiene rabia o no, lo mas facil para ellos es encerrarlo en una jaula de por vida...

En muchos casos, de perros que capturo el Zoonosis por denuncias o de personas que hayan llevado a un animal por denunciar que lo mordio, estos no son vacunados contra la rabia, no son castrados, no son asistidos por veterinarios, solo sobreviven algunos por la ayuda de las/os voluntarias/os que van a estos centros una vez por semana a cuidarlos y darles cariño, consiguiendo desde sus lugares la medicación y el alimento que estos necesiten.
Muchos de ellos son rescatados por proteccionistas que los apadrinan y despues los dan en adopción.

La pregunta es:
- En la actualidad no hacen en la mayoría de los Zoonosis castraciones en las zonas donde se encuentran salvo algunos ejemplos como Almirante Brown o Ituzaingo entre otras... entonces ¿que es lo que hacen?
- ¿Cuanto es el presupuesto que reciben?
- ¿En que lo gastan?
- Los moviles si funcionan ¿Donde hacen las castraciones? ¿Porque no dan una vez por mes una cuadricula de los lugares donde van a estar castrando?
- ¿Porque no hacen un control como se debe hacer para constatar que un animal denunciado por mordedura en verdad mordio?
- ¿Porque no estan haciendo muchos Zoonosis las campañas de vacunación contra la rabia como debe ser?
- ¿Si la función para hacer castraciones no la pueden realizar por x motivos porque no dejan que otra entidad publica lo haga o porque no aceptan la ayuda de los proteccionistas para poder hacerla? (Igualmente en este caso, hay varios Zoonosis que si tienen la ayuda de los proteccionistas como es el caso de Almirante Brown)

Así hay muchisimas preguntas para hacerle a la gente que dirirge los Zoonosis. Pero muchos no responden o solo insultan y te hechan del lugar, cuando este lugar es PUBLICO.

Si queremos que esto termine debemos estar unidos.
Enviar por correo electrónico.
"""""""""""" deja comentarios !!!!!!!!!!!!!!!!
nota extraida de animalitrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores