sábado, 4 de septiembre de 2010

LAS LEONAS PIDEN PROTEGER A LOS PUMAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Las damas del hockey nacional despliegan un banner para que no se mate indiscriminadamente a estos animales en la Argentina. La iniciativa fue mendocina

Por iniciativa de una defensora del medio ambiente local y con el respaldo del equipo nacional femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se comenzó una campaña para pedir que en todo el país no maten a los pumas en forma indiscriminada. Con el slogan: "Si maltratan a nuestro felino emblema nos maltratan a nosotras. Detengan la caza y el exterminio del puma", las damas del hóckey nacional buscan que no se extermine a estos animales.

Ayer, en un partido amistoso que se disputó antes de que comenzara el mundial de esta disciplina el domingo, en Rosario, Las Leonas desplegaron un banner con esta leyenda para lograr el objetivo; hoy lo volverán a realizar. La mentora de esta idea es la veterinaria local Jennifer Ibarra, que obtuvo el respaldo del seleccionado nacional.

"Si bien en Mendoza no hay quejas de los ganaderos y el puma está protegido por determinación de la Secretaría de Medio Ambiente, en Río Negro, por ejemplo, se paga 500 pesos por cada animal que se entrega muerto. Esto es grave y no es una manera de controlar la situación. En realidad, es un subsidio encubierto", explicó Ibarra, que también es la presidenta de la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes).

Según detalló la veterinaria, en Río Negro habitualmente se lleva adelante esta práctica ante la queja de los ganaderos. "Esto es una especie de subsidio encubierto; no se puede continuar así", enfatizó.

Ahora queda esperar que las provincias que están exterminando pumas, que son muchas, como: Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, detengan la actividad. Ibarra explicó que los pumas que hay en la Argentina no son todos iguales; son genéticamente distintos y hay que analizar qué está pasando con cada uno según dónde esté localizado.

"Por ejemplo: los que habitan la Patagonia son más grandes y tienen un pelaje más denso mientras que los que pueblan el norte son pequeños y los que están en el centro del país tienen un tamaño medio", analizó.

Desde la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes) apuntaron que hubo total adhesión de la Federación de Hóckey desde el principio. "Cuando les explicamos la problemática de este animal y la importancia que tenía que Las Leonas intercedieran pidiendo que se detuviera la caza y exterminio sistemático del puma que las representa en todo el mundo, la aceptación fue total", señalaron desde Ractes.

En busca de protección

En la jornada del martes las autoridades de Ractes se reunieron en Buenos Aires con Daniel Ramador, director de Fauna de la Nación, que manifestó su interés por trabajar en esta temática y proteger al puma.

Es importante destacar que mientras Mendoza tiene prohibida la caza deportiva, provincias como Catamarca y Santiago del Estero la tienen habilitada. "También es bueno aclarar que el problema del campo argentino no es precisamente la presencia de pumas sino la desertificación, los incendios, etc", puntualizó la veterinaria local.

Este animal también es conocido como león de montaña y es un mamífero de la familia felidae, nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente: se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes en América del Sur.

El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino de América, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y, después del tigre, el león y el jaguar. Paola Bruno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores