sábado, 12 de junio de 2010

"""""""""""" PIELES SINTETICAS, O LA VERDAD SOBRE EL GATO POR LIEBRE !!!!!!!!!!!!


Pieles sintéticas o la verdad sobre el "gato por liebre"Especial

Campaña "Libertad a los animales" de una agencia checa. La defensa de los derechos de los animales gana cada día más seguidores en el mundo.
Maria Alice Rocha


Con la llegada del invierno en el hemisferio sur, proliferan los abrigos y accesorios para protegerse contra el frío. Y considerando la variedad de opciones que ofrece el mercado, hay que estar atentos en la elección de este tipo de prendas.

Para ser más explícita, el invierno pasado en el hemisferio norte, el uso de pieles en los abrigos y accesorios generó muchas discusiones, acusaciones y mucho alboroto en la industria de la moda. En Europa, es casi imposible usar algo con aplicación de piel de animales sin ser blanco de agresiones.

Las asociaciones de protección de los derechos de los animales han ganado terreno, inhibiendo a los consumidores que creen tener derecho a usar aquéllo que les gusta, admiran o les resulta más cómodo. El tema es polémico y da lugar a discusiones ideológicas. En la práctica, ha provocado una permanente persecución a las celebridades y formadores de opinión.

Por esa actitud, la actriz y cantante Jennifer López, que no esconde su pasión por los abrigos de visón y otras pieles, reforzó su seguridad personal a pesar de haber negado que recibió amenazas de muerte. No son pocas las amenazas recibidas, principalmente por seguidores de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), la más famosa ONG que lucha por el fin de la crueldad hacia los animales.

Al respecto, la protesta más exitosa de PETA en la última semana de la moda en París (marzo pasado) fue inolvidable. Una mujer, desnuda, corrió hacia la pasarela y casi atropelló a una modelo, causando gran revuelo en el desfile de Christian Lacroix. El mensaje de la activista era: "mejor desnuda que con pieles".

El mes pasado, el mismo PETA llevó a cabo una protesta frente a la tienda de la marca inglesa Burberry en la Via Condotti, en Roma. ¿El mensaje de las activistas disfrazadas de cavernícolas? "Salgan de la edad de la piedra". El objetivo de llamar la atención de la opinión pública fue ciertamente alcanzado.

Frente a esta dificultad, muchos estilistas y marcas han optado por usar pieles falsas, fabricadas con material sintético. Primero, para evitar el desgaste de la imagen, y en segundo lugar porque una producción globalizada de abrigos y accesorios demandaría una cruel cantidad de pieles de animales.

Lo insólito, sin embargo, sucedió en marzo pasado. Una denuncia confirmaba la falsedad de las pieles "éticas", o sea, sintéticas. En realidad, varias pieles comercializadas en Estados Unidos provenían de animales domésticos como gatos y perros, y no de material sintético.

Según las informaciones, todo fue una casualidad. A una consumidora la piel de su abrigo le pareció muy suave y delicada para ser sintética y solicitó un examen de ADN. El resultado reveló que la piel sintética que figuraba en la etiqueta era en realidad piel de perro doméstico.

Una posterior investigación con abrigos comercializados en Estados Unidos reveló que de 25 prendas de marca, Tommy Hilfiger y DKNY entre otras, 24 tenían informaciones incorrectas en las etiquetas. Las pieles sintéticas, producidas en China, provenían de perros, lobos y mapaches.

Para los asiáticos, principalmente chinos y coreanos, que incluso se alimentan de la carne de esos animales domésticos, fue apenas un involuntario error. Para la sociedad post-moderna occidental, un gato o un perro es un miembro de la familia. He ahí la gran diferencia cultural.

Sin entrar en discusión sobre lo que es ético, ecológico o cruel, sobre qué animales pueden o no ser sacrificados para alimentar o vestir poblaciones etc., el enfoque para la industria de la moda, en este caso, se concentra en la credibilidad de las marcas.

El detalle es que, en los Estados Unidos, el comercio relacionado con productos derivados de gatos y perros es ilegal. Temiendo un episodio semejante y considerando el clamor popular, la Unión Europea declaró también ilegal la importación, exportación y venta de piel de canes y gatos, en vigencia desde el 12 de abril pasado.

La iniciativa debe servir para frenar la irresponsabilidad de algunos empresarios y el posicionamiento de la industria de la moda. Tanto las marcas que opten por el uso de pieles naturales como aquellas que adopten las pieles sintéticas en sus próximas colecciones tendrán que tener proveedores confiables.

Como en toda industria, tiene que haber mecanismos de regulación, monitoreo y auditoría. Hay criaderos habilitados y registrados que proveen de pieles a las marcas más lujosas de la moda. Pero, lamentablemente, también existe un mercado negro predatorio e insensible.

Considerando que la cadena textil hoy es global, y predominantemente asiática, y que gran parte del mundo desarrollado depende de Asia para vestirse y calzarse, es prudente desconfiar. Los malentendidos por diferencias culturales se pueden dar en cualquier área. Lo peligroso es convertirse en rehén de los inescrupulosos.

Por eso, dado que un número considerable de estos abrigos fueron retirados de la venta en las tiendas del hemisferio norte por causa de este incidente, existe un riesgo real de que los perjudicados intenten compensar su perjuicio durante el invierno en el hemisferio sur.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al elegir prendas con detalles de piel este invierno. La prueba de quema puede ayudar a identificar la fibra, principalmente en falsificaciones groseras. La clave está en observar el olor y la textura de la fibra quemada: si es de origen animal tendrá un comportamiento parecido al de un cabello, si es sintética sus características serán similares al de un hilo de nylon.

Lo impresionante de todo esto es que en el pasado reciente los consumidores sólo tenían miedo de confundir gato por liebre, lo artificial con lo natural, algo falso por el precio de lo verdadero. Las contradicciones y la complejidad de las visiones de mundo parece que también llegan con el frío.


Maria Alice Rocha está doctorada en moda en la University for the Creative Arts de Rochester, Inglaterra, es profesora e investigadora de moda, vestuario y consumo en la Universidade Federal Rural/PE.



Campaña "Libertad a los animales" de una agencia checa. La defensa de los derechos de los animales gana cada día más seguidores en el mundo.

2 comentarios:

  1. TODO VUELVE EN LA VIDA!! TODOS LSO QUE CONTRIBUYEN EN ESTA CADENA DE LA MATANZA Y TORTURA DE ANIMALES SOLO PRO VANIDAD Y EGO SON SORETES DE GENTE, NO VALEN NADA Y NO TIENEN AUTOESTIMA POR ESO NECESITAN DE UNA PIEL AJENA!!

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  2. NNOOO ! Quue ascoo, miren si me estoy tapando con la piel de un perro o un gatito sin querer. Me dio mucha impresion.

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