lunes, 7 de junio de 2010

UN PERRO MORDEDOR ES UN PERRO AGRESIVO ??


Cuando se puede considerar Agresivo a un perro? ¿Un perro que mordió siempre es un perro agresivo?

Lamentablemente es muy fácil acusar de "MORDEDOR" a un animal
Es más difícil comprender porque muerde. Y trabajar en sus causas, reeducarlo y reeducarnos.

Continuamente en los centros de zoonosis llegan animales acusados de morder, la mayoría de las veces esa acusación es muy difícil de comprobar. El perro queda en observación y pasa a ser considerado “mordedor”.

¿Pero es realmente un perro agresivo?
La mayoría de la gente olvida pensar cual es la razón del ataque o del tarascón.
¿El perro se defendió? ¿Defendió a su cría? ¿Intento proteger a sus dueños? ¿Sintió miedo? ¿Le provocaron dolor? ¿Sufre de hidrocefalia? ¿Es epiléptico? ¿Hipotiroideo? La agresión fue provocada por dominancia, territorialidad, fobia, etc.

Como verán son razones muy distintas y complejas. Encasillar a un animal bajo el rótulo de Mordedor es tomar el camino fácil. Poner toda la culpa en el perro y no cuestionarnos que estamos haciendo mal. Cual es la razón por la que nos mordió. Es la salida mas elegida pero NO es JUSTA.
Hay muchos factores por las cuales un perro puede morder en un momento determinado. Y son estos en los que se debe trabajar.

La mayoría de las causas mencionadas anteriormente son tratables y las otras son evitables. La única agresividad peligrosa es aquella provocada por una mala educación. Por mala sociabilización en los primeros tiempos de vida.
No olvidemos que el carácter de un perro depende en un 70 % del entorno y un 30% de la genética.

En general las causas de agresión son generadas por los humanos. El 80 % se debe a errores en los dueños, quienes generan conductas agresivas en forma consciente o inconsciente.
Por ejemplo la agresividad territorial (defender su territorio de extraños) es una conducta muy buscada en los dueños. Pero cuando su mascota muerde a un “amigo” que ingresa al domicilio, pasa a convertirse en un animal peligroso. Sin considerar que fue premiado en el pasado por tener la misma actitud frente a un posible delincuente.

Otro factor fundamental a considerar es como fue la mordida:
La gente considera que un perro es agresivo si tira un tarascón y deja marcado los dientes en el cuerpo humano.
Nuestra piel es mucho más débil que la de los animales y muchas veces ellos no controlan sus movimientos.
Un perro que realmente ATACA, produce en la victima lesiones graves que van mucho mas allá de un simple rasguño.
ATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores