jueves, 25 de marzo de 2010

"" HOY CUALQUIERA ES PASEADOR ????? !! CUIDA A TUS ANIMALES!! SEGUI AL PASEADOR ,COMPROBA SU TRATO CON LOS PERROS !!!!!!

LOS JUECES CONSIDERARON QUE HUBO "FALTA DE DILIGENCIA" DURANTE EL PASEO
A un paseador se le murió un perro y deberá indemnizar a la dueña
Es porque le puso un collar de ahorque en un día de calor y eso facilitó el fallecimiento.

TRABAJO. UN PASEADOR EN PLENA TAREA. NO DEBE LLEVAR MAS DE 8 ANIMALES.
1 de 1

La Sala C de la Cámara Civil condenó a un paseador de perros a indemnizar a la dueña de Bruma, una rottweiler que solía sacar a caminar, por su participación en la muerte del animal. En una mañana de mucho calor, le colocó un collar de ahorque y esa fue, para los jueces, una de las causas de la muerte de la perra.

El juicio comenzó con una denuncia realizada por Martha Ethel Lomónaco contra César Andrés Alvarez Machado y Pablo Romano para cobrar 40.000 pesos por lo sucedido. La cifra final, aunque no trascendió, sería mucho menor. La mujer había contratado desde junio de 1999 un paseo diario de dos horas, de 10 a 12 en invierno, y de 8 a 10 en verano, a cambio de 80 pesos. La dueña denunció que el 12 de enero del año 2000 su mascota, que había sido retirada de la casa a las 9.30, murió como consecuencia de la presión ejercida por el collar de ahorque que Romano le colocó a la perra.

A los jueces Omar Díaz Solimine, Luis Alvarez Juliá y Beatriz Cortelezzi, les tocó evaluar la prueba. Por ejemplo, el informe realizado por el Centro Médico Veterinario de Cuidados Intensivos y Emergencias SRL, donde atendieron a la perra con "signos clínicos claramente compatibles con un golpe de calor asociado a un posterior semiahorcamiento". Su diagnóstico presuntivo fue: asfixia por ahorcamiento.

Por otro lado, el informe veterinario señaló que los síntomas que tenía la perra hablaba de ahorcamiento y golpes de calor, pero sin determinar cuál de las dos fue causa de la muerte.

La sala valoró el testimonio de María Claudia Costas, adiestrador canino, quien afirmó que un socio de Machado le dijo: "Esta señora tenía un rodwailer que palmó con nosotros". Ella le preguntó cómo "palmó" y él contestó: "De un cogotazo".

Para la Justicia quedó acreditado que se usó ese collar de ahorque, no uno fijo, lo que puede ser "un factor predisponente para desencadenar un golpe de calor, ya que interfiere con el mecanismo más importante de eliminación de calor que tienen los caninos que es el jadeo", además de poder generar "sofocación o ahorcamiento". En un día de mucho calor -35º de sensación térmica- y con un animal excedido de peso, el uso de ese collar fue "falta de diligencia" de parte de Romano. La responsabilidad de los cuidadores, para los jueces, fue graduada en un 70% del total, ya que consideraron los otros dos elementos.

Corroborado esto, la Sala confirmó que existió un daño moral, aunque no un daño psicológico, por el sufrimiento de la dueña, y también un daño patrimonial. Se cita entonces un informe de un criadero, que señaló que un ejemplar de la calidad de Bruma valía entre 1.000 y 1.200 pesos. El

valor de reposición de Bruma fue fijado en 770 pesos.

También se le dio lugar al pedido por la posibilidad pérdida de vender las crías, aunque si bien se acreditó el pedigrí de Bruma, no se probó que haya sido presentada en torneos y a pesar de ser adulta, de tres años, no había tenido cría. Se evaluó, sí, que tenía la posibilidad de "gestar un promedio de seis crías durante su vida con un promedio de 7 cachorros por camada con un valor que oscila entre $ 300 y $ 900".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores