sábado, 11 de diciembre de 2010

Cuidemos a nuestras mascotas de la pirotecnia



Se acercan las fiestas y los cientos (por no decir miles) de perros y gatos perdidos y lejos de sus hogares gracias a la bendita pirotecnia. Tu querida mascota puede ser uno de estos animales que terminará corriendo por las calles sin saber qué hacer ni a dónde ir.

En especial para los perros, el ruido de los fuegos artificiales es percibido con mucha más intensidad por sus sensibles oídos, y para ellos, tanto perros como gatos, lo que de por sí empieza como una reunión ruidosa con desconocidos, movimiento de gente, risas y gritos, pasa a ser un ataque de ruidos horripilantes más los destellos de los fuegos artificiales que van a sumir a nuestro amigo en un momento de terror donde lo único que querrán es escapar. Y así sucederá.

Un veterinario una vez describió lo que sienten los animales en el momento de los fuegos artificiales y la pirotecnia: "imagínense en un campo de batalla donde no saben de dónde vienen los disparos ni dónde caerán las bombas..."

Por todo ello, es nuestro consejo tener especial precaución cuando lleguen las fiestas, tengamos por empezar a nuestros animales con su collar e identificación en el caso de no poseer chip; mantengamos puertas cerradas y tengamos cuidado al abrirlas y cerrarlas; o dejemos a los animales en habitaciones seguras, con el televisor encendido o música no muy fuerte para que no escuchen tanto los ruidos de afuera.

En el caso de los gatos, dejemos ventanas cerradas y procuremos dejarlas abiertas para aquellos gatos que se fueron por los techos o jardines vecinos, ya que querrán volver como alma que lleva el diablo a la seguridad de sus hogares. En lo posible intentemos que los gatos estén dentro de la casa antes de empezar los festejos.

Para gatos y perros existen medicamentos tranquilizantes del tipo de la acepromacina, una droga usada como preantestésico que sólo puede recetar un Médico Veterinario, ya que muchas razas, estados fisiológicos o de salud pueden convertir a este medicamento en veneno en los casos donde se contraindica. Nunca demos tranquilizantes sin la autorización del veterinario.

Para finalizar, si tu mascota se extravía en las fiestas no olvides que en internet hay muchos grupos de protectoras que se dedican a buscar el dueño a perros y gatos perdidos, no olvides visitar antirrábicos y casas de adopción, y tampoco olvides poner carteles con la foto de tu mascota y una recompensa hacia quien la encuentre. Y si ves uno corriendo asustado en lo posible agárralo porque seguro tiene un dueño desesperado. Felices fiestas! Por nosotros y por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores