miércoles, 2 de enero de 2013

""Por el calor y los cohetes del 24, murió el oso polar del zoo porteño"

27/12/12
El único oso polar del zoológico de la ciudad de Buenos Aires no sobrevivió al intenso calor del lunes pasado. Lo llamaban Winner y falleció a los 16 años, cuando los osos polares en estado salvaje pueden vivir hasta 30 años. Según las autoridades del zoológico, el excesivo calor y los ruidos de la pirotecnia fueron las causas de la muerte del animal, que ocurrió durante la madrugada de Navidad.
Ayer por la tarde, el director de bienestar animal, Miguel Rivolta, anunció que el zoológico no tendrá más osos polares. Antes –sostuvo– el parque había tenido otros osos polares en cautiverio, que murieron de viejos en las mismas condiciones en que estaba Winner. Consideró que “se trató de una situación muy particular generada por la conjunción del ambiente y del individuo”, afirmó Rivolta, quien describió al animal como muy activo e inquieto.
“Murió por el excesivo calor. Las altas temperaturas fueron determinantes, aunque no se descarta que la pirotecnia le haya provocado un cuadro de nerviosismo que le impidiera termorregular”, señaló el veterinario.
El oso había sido traído al zoológico porteño hace cuatro años desde otro parque de Chile. Había nacido en cautiverio, y pasó a vivir en un recinto habilitado desde 1993. Originalmente, los osos estaban en la vieja osera con una pileta de 2,5 metros de diámetro que apenas permitía que el animal se bañara. En 1993 se inauguró el actual recinto con una pileta de 145.000 litros, una paridera y tres bretes internos.
Winner fue hallado sin vida durante las primeras horas del 25 de diciembre. “Cuando llegaron los especialistas, el oso ya estaba sin vida”, dijo Rivolta, y aclaró que “no se le administraron sedantes (antes de Navidad), previendo los efectos que produce la pirotecnia a los animales, porque está contraindicado”. Según el veterinario, un animal dormido con calor tiene más probabilidades de morir porque no puede termorregularse mediante el jadeo o accediendo a una fuente de agua.
Para Rivolta, “las condiciones en que estaba el oso son las que establecen los códigos internacionales”, e insistió en que “la situación que se dio aquí fue una conjunción de factores”. “Este recinto fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie”, afirmó.
Preventivamente, durante las fiestas, queda en el zoo una brigada para controlar la caída de cañitas voladoras u otros elementos que puedan generar un incendio.
Winner –según el comunicado del zoológico– “era un oso con un temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos” y sostuvo que “con manejo, enriquecimiento ambiental y mucha paciencia y cariño, los cuidadores lograron disminuir estas manifestaciones”. Rivolta atribuyó la muerte del animal –en parte– al tiempo caluroso. “No es normal la temperatura que tuvimos. En 1995 pasó algo parecido, teníamos osos polares y no pasó nada. Los osos se murieron de viejos”, expresó. Sin embargo, según el Servicio Meteorológico, la temperatura máxima absoluta para el período es de 38,8°. El lunes, la máxima superó los 37 grados y la sensación térmica fue de 45°.
Rivolta admitió que “hay una tendencia mundial a restringir la presencia de osos polares en cautiverio”. Ayer, la muerte del oso provocó la reacción en las redes sociales. En Twitter, fue uno de los temas más mencionados con “MurióWinner”, y se cuestionó el cautiverio de los animales.


Ayer le hicieron una necropsia y confirmaron que sufrió hipertermia, agravada por las altas temperaturas de la Nochebuena. Tenía 16 años y hace cuatro lo habían traído desde Chile. Vivía en una piscina de 145 mil lITROS.
Juguetón. En su amplia pileta vidriada, Winner divertía a los grandes y chicos que visitan el zoológico. prensa zoo.
QUE PELOTUDEZ  !!WINWE ENCERRADO , SOLO , FUERA DE SU HABITAT, Y DICEN "" WINWE ERA JUGUETON, Y HACIA DIVERTIR A LOS G5RANDES Y CHICOS ????????????????????????
DEJENSE DE JODER, ES LO MISMO QUE TENER A UNA PERSONA ENCERRADA EN UNA JAULA, Y LLEVAR A CHICOS PARA MOSTRARLE EL CUERPO HUMANO!!, Y ENCIMA DIGAN : " ESE HOMBRE SE DIVIERTE ???????????????
BARRABASADAS!
DONDE ESTABA LA GENTE DE SEGURIDAD DE TURNO PARA CONTROLAR A LOS ANIMALES????????????
""""""""""""""""""" BASTA DE MALTRATO ANIMAL !!!!!!!!!!!!!!!!
BASTA DE ZOOLOGICOS !!!!!!!!!!!! BASTA DE CIRCOS !!!!!!!!
BASTA DE ANIMALES ENCERRADOS !!!!!!!!!!
BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!
BASTA DE COMER A COSTA DE LOS ANIMALES !!
GRAN DES Y CHICOS, NO VAYAN NUNCA MAS AL ZOOLOGICO    !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores