sábado, 16 de julio de 2011

Primeros auxilios para mascotas


Nunca sabemos lo que puede pasarles a nuestras queridas mascotas, tan curiosas y activas que pueden meterse en más de un lío indeseado. Por eso es conveniente conocer algunas nociones de primeros auxilios para animales domésticos. En este primer post dedicado a ello, hablaremos de cómo actuar en casos de asfixia, fracturas, sangrado y golpes de calor.

En cualquier caso, lo principal es mantener la calma. Los animales detectan rápidamente si nosotros estamos nerviosos y esto puede empeorar la situación. Debemos cuidar nuestro lenguaje corporal para transmitir tranquilidad a nuestros amigos en apuros.



Y vamos a las cuestiones prácticas, ¿que hacer en caso de…?

Asfixia. Debe sujetar al animal y abrir su mandíbula para tratar de remover la obstrucción. Si no da resultado, debe abrazar a su mascota por debajo de la última costilla y realizar un movimiento seco hacia el interior del abdomen para tratar de expeler el objeto.

Fracturas. Si no se conoce el procedimiento, lo más recomendable es no tratar de entablillar ni vendar a su mascota. Lo antes posible se debe trasladar al animal al veterinario tratando de que éste no se apoye en la parte fracturada. Trataremos que nuestra mascota se mueva lo menos posible y que no se apoye su peso sobre la parte dañada.

Sangrado. En estos casos se debe hacer presión sobre la herida teniendo en cuenta que si el sangrado se produce en las extremidades, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Golpe de calor. Son más frecuentes de lo que imaginamos y pueden ser fatales. Se dan fundamentalmente en verano cuando dejamos a nuestras mascotas en vehículos (por un corto espacio de tiempo) o cuando estos realizan excesiva actividad física continuada y sin beber. Cuando su mascota se sienta indispuesta tras una larga exposición al sol, la prioridad debe ser bajar su temperatura corporal virtiendo agua tibia sobre su cuerpo y sus extremidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores