sábado, 30 de julio de 2011

"""" EN HOMENAJE A MI HERMANA, SIMPLEMENTE UNA ARTISTA Y ADMIRADORA DE UN GRAN PINTOR... Flores y plantas en el arte: Vincent Van Gogh




Para inaugurar la sección, que mejor que hacerlo con uno de los grandes genios de la pintura:
Vincent van Gogh, pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Van Gogh es uno de los pintores que ha concedido mayor importancia dentro de su obra a las flores y las plantas: girasoles, jarrones con flores, lirios, jardines, campos con flores…. en la obra de Vincent, las flores y las plantas como motivo pictórico ha estado siempre presente. A lo largo de toda su obra encontramos series de cuadros protagonizadas por temas florales en las que observamos claras referencias a la estampa japonesa tanto por la temática como por el aspecto decorativo.

Los girasoles es una serie de cuadros realizados por el pintor, en la que hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón. Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles -que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich- y el primer Jarrón con quince girasoles -que se encuentra en la National Gallery, Londres-, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia. Las siguientes pinturas similares las pintó en enero del año siguiente. Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm. En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie’s de Londres, pagando 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokyo. (wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores